jueves, 10 de septiembre de 2009

LA PROPELA VOITH SCHNEIDER, EL SISTEMA DE PROPULSIÓN MAS REVOLUCIONARIO DE LA HISTORIA

Hace más de 80 años se desarrolló el concepto de la Propela Voith Schneider. Este concepto innovador revolucionó la industria marítima debido a su capacidad de generar empuje en cualquier dirección de manera rápida, precisa y constante, lo que proporciona una serie de ventajas operacionales.

LA PROPELA VOITH SCHNEIDER ES UN SISTEMA CICLOIDAL QUE INCORPORA EN UN SOLO COMPONENTE: PROPULSIÓN, GOBIERNO Y SISTEMA ANTI BALANCE.

El concepto de la Propela Voith Schneider (VSP) se basa en un rotor que va alojado en el casco y tiene movimiento de rotación constante alrededor de un eje vertical, este movimiento giratorio del rotor es realizado por medio de un mecanismo de caja reductora y engrane cónico (este último hecho firme al rotor). En la parte inferior del rotor con forma de disco, están afirmadas 4 ó 5 palas de perfil hidrodinámico, las cuales participan del movimiento circular del rotor y a su vez se superponen sobre sus respectivos ejes verticales mediante un mecanismo llamado Cinemático.

video

Al modificarse el paso de las palas y su excentricidad se consigue que la fuerza de empuje resultante actúe en cualquier dirección que se desee, de esta manera, manteniendo el giro del rotor en el mismo sentido y a velocidad constante, se logra realizar el cambio de marcha de avante a atrás o viceversa de manera muy rápida.

La forma en que trabaja cada pala es similar a como lo hace el remo cuando se boga, de esta forma las muñecas serían el mecanismo Cinemático que varían en ángulo de ataque de la pala del remo .Este funcionamiento es idóneo, ya que al poder utilizarse palas con una gran área de barrido, trabajando a velocidades lentas, se consiguen muy altos rendimientos y pocas pérdidas o problemas de cavitación.

Presenta la gran ventaja de mejorar sensiblemente las cualidades evolutivas de la embarcación, especialmente cuando éste tiene poca o ninguna arrancada. Por tal razón se la emplea particularmente en situaciones en que se opera en aguas limitadas y de tráfico intenso.

Las aplicaciones incluyen : REMOLCADORES (VOITH WATER TRACTORS) , FERRIES, EMBARCACIONES DE APOYO EN OFFSHORE, BUQUES DE APLICACION MILITAR COMO CAZA MINAS, MÓDULOS DE MANIOBRA DE BARCAZAS Y BARCOS BALIZADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada