Dentro del proyecto de renovación de la flota menor, Pemex invertirá en la modernización de su flota de remolcadores, nueve de ellos serán equipados con Propulsores Voith Schneider Propeller (VSP).
Voith turbo fué seleccionado por Pemex para suministrar la propulsión de nueve remolcadores tipo tractor Voith (VWT) que serán construidos por la SEMAR como parte del programa de la renovación de su flota menor.
Se tiene previsto que a partir del 2016, estos nueve remolcadores entren en servicio en las Terminales Marítimas de Cd. Madero, Tuxpan, Coatzacoalcos y Topolobampo.
Especialmente durante la época de lluvia, los ríos en donde están ubicadas las terminales, arrastran gran cantidad de objetos flotantes, lo que provoca daños frecuentes a los sistemas de propulsión de la flota actual.
Los remolcadores con propulsión Voith Schneider Propeller son especialmente resistentes a la palizada, atascamiento de cabos y de vegetación entre otros problemas que suelen ser frecuentes en la ubicación de este tipo de puertos y terminales.
Los propulsores Voith Schneider Propeller han probado a lo largo de los años ser sumamente robustos y confiables, por lo que tienen un efecto positivo en términos del coste del ciclo de vida, tiempos fuera de servicio así como su alta capacidad para labores de escolta y su maniobrabilidad que prácticamente no se ve afectada por las corrientes de los ríos.
La Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR) conforme al convenio firmado entre está y Pemex, realizará la construcción de los nueve remolcadores en su astillero "ASTIMAR 20" en Salina Cruz, Oaxaca.
Los remolcadores tendrán las siguientes características:
Eslora: 32.5 mts.
Manga: 11.0 mts.
Velocidad: 13.0 nudos
-8 Remolcadores equipados cada uno con dos VSP 28R/210-2 con un Bollard Pull de 50 toneladas
-1 Remolcador será equipado con dos VSP 30R5/250-2, con un Bollard Pull de 60 toneladas.
Voith suministrará dentro de su alcance: 18 propulsores VSP, 18 turbo acopladores, 18 coples RENK y nueve pedestales de control para los puentes de mando.