Junto con Voith Turbo Schneider Propulsion, la renombrada firma de Arquitectura Naval Canadiense Robert Allan Ltd. develó un diseño completamente nuevo en la Convención Internacional de Remolque y Salvatage 2010 (ITS 2010 por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá.
La mas sorprendente novedad de este nuevo concepto de remolcador es el arreglo longitudinal de las dos Propelas Voith Schneider (VSP), una a proa y otra a popa.
Mientras que los Remolcadores Convencionales Voith Water Tractors están equipados con propelas Voith Schneider a un tercio de la proa, el RAVE (Robert Allan Voith Escort) es un remolcador que tiene montada una propela a proa y otra a popa, resultando en el mejoramiento de característica de maniobrabilidad del remolcador.
El nuevo diseño ha sido sujeto a un número considerable de análisis con Dinámica de Fluidos Computacionales y en tanque de pruebas y ofrece altas fuerzas para maniobras directa e indirecta.
Estas pueden incrementarse aún más si se instala de modo opcional el Voith Turbo Fin (VTF).
Una de las ventajas clave del nuevo diseño comparado con los Remolcadores Voith Water Tractor convencionales es la generación de altas fuerzas laterales de empuje en la popa del remolcador.
“En puertos confinados o canales en particular, este concepto ofrece ventajas” dice Holger Trecksel de Voith Turbo Schneider Propulsion.Es a propósito que el concepto de remolcador RAVE presentado en Vancouver no ha sido diseñado para un tamaño en particular.
“Con nuestras pruebas y simulaciones matemáticas, hemos probado que esteconcepto de remolcador puede ser implementado y ahora continuaremos el desarrollo en cooperación con nuestros clientes basados en sus necesidades específicas” continuó Trecksel.